Redacción/Zona Roja|Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero del 2022.- La Impugnación sobre la candidatura de Morena para Oaxaca, se mantiene firme en el Tribunal Federal, como se tenía previsto, y solo encausan al Tribunal Electoral de Oaxaca la solicitud presentada por la Senadora Susana Harp sobre medias cautelares al proceso.
La única impugnación encausada por el Tribunal Federal y remitida a Oaxaca para su primer análisis, es sobre la negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de aplicar medidas cautelares en el contexto electoral que se vive en el estado, de cara a la renovación de la gubernatura.
Dichas medidas cautelares consisten en ordenar al presidente del partido y a otras personas, que eviten comunicar que ya existe en Morena un precandidato único a la gubernatura de Oaxaca, ya que aún se mantiene en curso en el Tribunal Federal la impugnación central presentada por la senadora, Susana Harp Iturribarría.
Al llegar esta inconformidad sobre la aplicación de medidas cautelares a la Sala Superior, se determinó que primeramente sea examinada por el Tribunal de Oaxaca, para que, una vez que se dicte resolución, proceda la discusión a la instancia Federal.
Es importante mencionar que las medidas cautelares tienen carácter provisional y se deben dictar para evitar inequidad en la contienda interna en lo que se decide el juicio principal sobre la candidatura de morena a la gubernatura de Oaxaca, pendiente de resolver en la Sala Superior del TEPJF.